Nuestras Redes

P09 Memoria y resistencia: la protesta pesarosa en mujeres víctimas de violencia de Estado
Compartir

El objetivo de esta ponencia es visibilizar la especificidad de género, que determina las formas de subjetivación política que devienen del trabajo de duelo colectivo experimentado por mujeres ante la violencia de Estado.

Numerosas repeticiones de violaciones a los Derechos Humanos han sido infligidas contra mujeres en América Latina. La violencia de Estado ha causado diversas pérdidas, dejado importantes secuelas posteriormente silenciadas o cubiertas por un manto de olvido. Entre ellas, nos enfocaremos en la pérdida involuntaria de la capacidad reproductiva provocada por esterilizaciones forzadas ocurridas entre 1996 y 2001 en Perú. A través de testimonios de mujeres afectadas, analizaremos las confluencias de la violencia racial, aporofóbica y de género, así como las acciones de resistencia contra estas.

Nos apoyaremos en el concepto acuñado por Judith Butler de “protesta pesarosa”, mediante el cual abordaremos el trabajo de memoria impulsado por mujeres en duelo, quienes buscan revalorizar vidas puestas en riesgo o dejadas morir. Esta noción, especialmente aplicable en el marco de relaciones de poder que se juegan en torno a violencias que buscan borrar la huella dejada por grupos humanos, se revela relevante para reflexionar acerca de las pugnas entre anular o restituir una memoria colectiva.

 

Autores/as: Dra. Fedra Cuestas y Dra. Leslie Nicholls (Universidad de Los Lagos – Universidad Bernardo O´Higgins)

Correo electrónico: fedracuestas@hotmail.com