Nuestras Redes

M08 Experiencias y desafíos metodológicos de la investigación antropológica y etnográfica en el ámbito educativo

Esta mesa redonda constituye una de las dos de este congreso que conforman una propuesta conjunta que busca evidenciar tensiones y desafíos tanto disciplinares como metodológicos que se presentan a la antropología de la educación y en escuelas en Chile. La educación e instituciones escolares son fundamentales en la vida de las personas. Representan la presencia concreta del Estado en la vida familiar, la reproducción social mediante el currículum y una figura gravitante en los diversos territorios. Son asimismo espacios de sociabilidad y encuentro, configuración de relaciones políticas, económicas y sociales. Sin embargo, la educación escolar es un tema relativamente poco estudiado desde la antropología en nuestro país, desarrollándose además toda una experiencia etnográfica separada de dicha disciplina  (Assael y Valdivia 2018).

En esta mesa en particular, se abordarán las experiencias y desafíos de la práctica investigativa en escuelas a partir de las trayectorias metodológicas y etnográficas de múltiples investigadores/as. Esperamos evidenciar algunas características propias del campo educativo y posibles aproximaciones, considerando entre otros, modos de vinculación, obstáculos institucionales y formas o técnicas para abordarlos. Se analizará cómo las características propias del campo escolar no solo tensionan el trabajo etnográfico sino también pueden convertirse en fuentes para la innovación metodológica que expande las posibilidades y contribuciones de la etnografía y de la antropología de la educación.

Coordinadoras:  Laura Luna Figueroa (Pontificia Universidad Católica de Chile – Campus Villarrica)  Correo electrónico: lluna@uc.cl;  Natascha Roth Eichin (Centro de Investigación para la Educación Inclusiva de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) Correo electrónico: natascha.roth@pucv.cl

Participantes: María José Opazo Pérez (Universidad de Chile); Ramiro Gabriel Catalán Pesce (Universidad de Concepción); Antonio García Quiroga (Universidad Bernardo O´Higgins); Diego Fuenzalida (Universidad de Chile)