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P02 Hacia una educación decolonial en Rapa Nui

En respuesta a los procesos de colonización y prácticas asimilacionistas implementadas por aparatos estatales, las políticas de reconocimiento y revitalización de las lenguas y el saber indígena presentan oportunidades para la apertura de espacios de autonomía. Empero, estas políticas interculturales no están ajenas a contradicciones que replican dinámicas coloniales de dominación, generando nuevas asimetrías de poder. La ponencia aborda la realidad educacional de Rapa Nui, y se propone observar dicha realidad en un contexto histórico que permita avanzar hacia la realidad contemporánea de los programas de educación indígena rapanui que se están implementando hoy en la isla, y sus proyecciones futuras. Subyace a esta búsqueda la convicción de que las políticas públicas chilenas de educación intercultural no han sido capaces de garantizar la revitalización lingüística y cultural que anhelan algunos sectores del pueblo rapanui, lo que ha llevado a la búsqueda de espacios de educación propia que se orientan hacia la construcción de una educación decolonial. Esta búsqueda implica el esfuerzo de construir y consolidar una filosofía educacional basada en el conocimiento indígena, y proponiendo además posibilidades de reparación frente al trauma histórico causado por el colonialismo.

Autora: Camila Alejandra Zurob Dreckmann  (Universidad Católica del Norte)   Correo electrónico: camilazurob@gmail.com