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P04 El repertorio contra monumental y sus vestigios post estallido: afectos, espacios y nuevos sentidos

El 18 de octubre de 2019, junto con las masivas movilizaciones sociales, se inició un inesperado movimiento contramonumental que cuestionó, intervino, quemó, decapitó o destruyó más del 64% de los monumentos públicos del país. Este movimiento trajo preguntas incómodas al espacio público sobre cómo se ha conformado y representado la memoria cultural de Chile, quiénes han decidido y creado estas representaciones y especialmente cuál son las omisiones y las heridas en la construcción del patrimonio nacional.  A partir de una investigación postdoctoral (Fondecyt N° 3210074) que incluye 48 entrevistas con manifestantes y una genealogía de los vestigios patrimoniales y monumentales dejados por este movimiento en Temuco, Punta Arenas y Valparaíso, esta ponencia explora la aparición de un repertorio de protesta que, a partir de la interacción con los monumentos, ha movilizado, cuestionado y resignificado diferentes tramas históricas, de larga y corta data. Planteo que estas acciones, definidas por la prensa y las autoridades como vándalas, cobran sentidos a partir de: su intensa afectividad, la transformación del espacio que producen y la capacidad de imaginación que gatillan. El repertorio contra monumental y sus vestigios, emergen entonces legitimando demandas del presente, reviviendo luchas del pasado, y proyectando sueños hacia el futuro.

Autora: Manuela Badilla (Escuela de Sociología, Universidad de Valparaíso y COES)   Correo electrónico: manuela.badilla@uv.cl