Desde finales de los años sesenta, San Pedro de Atacama se ha convertido en un destino turístico reconocido internacionalmente. Gran parte de la emergencia de esta industria y mercado, se debe comprender por la dinámica instalada entre el Estado, la sociedad nacional y las y los atacameños y sus comunidades indígenas en torno a la valoración por el exotismo y la diferencia cultural y la revitalización del patrimonio arqueológico e histórico de la zona. Desde una aproximación etnográfica, se describen actores, procesos y dinámicas y se relacionan con el inicio y el desarrollo del turismo en esta localidad. Se intenta responder cuáles son las características del turismo en San Pedro de Atacama y qué relación ha tenido el crecimiento masivo y explosivo de las últimas tres décadas con una serie de presiones y desencuentros con las comunidades atacameñas que, a la larga, se configuró un complejo escenario para el establecimiento de acuerdos con el Estado de Chile y algunas de sus agencias para la creación de negocios o empresas étnicas que permiten controlar espacios territoriales y culturales en la zona.
Autora: América Valenzuela (Universidad Alberto Hurtado) Correo electrónico: avalenzuel@uahurtado.cl