Nuestras Redes

T03 Diálogos de saberes sobre soberanía y seguridad alimentaria una posibilidad de acción y animación social
  • ¿Cuál es el objetivo del taller?

Evidenciar las potencialidades del enfoque de seguridad y soberanía alimentaria en el trabajo
comunitario y la revinculacion de las personas con el espacio habitado.

Vincular de forma crítica el saber académico y popular sobre soberanía y seguridad alimentaria.

Promover espacios de diálogo de saberes e intercambio de experiencias relativas a la agroecología y la autoproducción de alimentos en pequeños espacios urbanos.

  • ¿Cuáles son los principales contenidos del taller?

El taller estará organizado en tres momentos.

1 Conceptualización:

Profundizaremos en las definiciones de soberanía y seguridad alimentaria, agroecología desde el reconocimiento de los saberes y prácticas de los y las huerteras con los que estamos trabajando. También explicaremos las implicancias de estos conceptos para la política pública para entender cómo operan en algunos programas del gobierno y como estos enfoques se hacen o no parte de los programas.

2 Cómo generar acción y animación social por medio de los enfoques de seguridad y soberanía alimentaria.

Compartiremos nuestra propuesta metodológica para ejecutar un taller de este tipo en comunidades. Entendemos la construcción, trabajo y creación de una huerta como un proceso de descolonización de saberes y de metodologías. De este modo partimos el proceso con los saberes de los participantes en tanto paralelamente estamos trabajando en diversas líneas.

1: trabajamos físicamente en la huerta sustratos, semillas, ciclos etc. Esto nos permite que las personas vean sus avances desde el inicio.

2: entendemos el conocimiento como un ciclo, como un espiral que transita desde la oralidad a la práctica y a la experiencia desde el inicio, entendiendo el proceso biológico de las plantas, los tiempos de siembra, crecimiento, sustratos y toda la operatoria de un huerto y el ejercicio de plantar.

3: el proceso de resistencia, acción y movilización social se da también paralelamente mostrando poco a poco las utilidades terapéuticas, la construcción de comunidad y el impacto económico en las familias que inician este camino.

4: en una comunidad cada persona o familia puede participar y movilizarse de diversas formas dentro del enfoque propuesto, entre estas formas están el compostaje, reciclaje, guarda de semillas, difusión del proyecto etc.

2 la práctica

Haremos un huerto. Todos y todas las y los participantes del taller aprenderán como hacer un huerto en un metro cuadrado, prepararán almácigos, aprenderán a preparar un sustrato apropiado, trasplantarán y aprenderán el cuidado de las semillas. Cada uno podrá llevar sus almácigos. Haremos una degustación de las verdura y frutas de nuestras huertas.

  • ¿Quién dicta el taller?

Catherine Rojas Gutiérrez, Cooperativa agroecop – Osorno.
Galicia Stuardo Ruiz, trabajadora social, magister en planificación y gestión territorial, doctorante en ciencias humanas.

  • ¿Por qué es importante el taller?

Durante la pandemia quedo en evidencia nuestra vulnerabilidad en muchos aspectos y nos sorprendimos de otros que ni siquiera notábamos en estado de no pandemia. Uno de ellos fue el acceso a verduras y frutas, nos enfrentamos a escases y desabastecimiento y a calidades deficientes de este tipo de alimentos. En el ámbito social y comunitario notamos que preferimos en general la socialización y que la imposición de soledad nos hizo notar la importancia de la comunidad y la colaboración. Las huertas nos proveen de todo esto, prueba de ello es que quienes teníamos huerta no sufrimos – o lo hicimos en menor medida – de estas vulnerabilidades. Considerando estos elementos estimamos que utilizar los enfoques de seguridad y soberanía alimentaria fomentan la acción política y animación de la vida comunitaria al mismo tiempo que articulan diversos saberes y ámbitos en el desarrollo de las personas. Ámbitos que van desde lo terapéutico introspectivo a lo terapéutico socio comunitario, reconstrucción de tejido social, reconexión de las personas con el espacio habitado, desarrollo de pensamiento crítico hasta el favorecimiento de la economía familiar.

  • ¿Quién organiza el taller?

Nombre: Galicia Stuardo Ruiz

Correo: galiana23@gmail.com