Inspirado en los laboratorios etnográficos de Jorge Pavez (2015), y tomando como base las grabaciones magnetofónicas que Ewald Böning SVD produjo durante su trabajo de campo, se propone dar cuenta de las operaciones etnográficas y etnológicas realizadas por E. Böning, en sus dimensiones prácticas, teóricas y contextuales, en la construcción de su concepto de Pillán. Para ello se explorarán las brechas entre la tesis de E. Böning, a saber, que “los Mapuche llaman Pillán al fenómeno natural, extraordinario, poderoso, inquietante manifestación” (1995: 193) y los enunciados en las conversaciones grabadas con sus informantes, caracterizando en paralelo al Ser Supremo de la teoría del monoteísmo primitivo (formulada por Pater W. Schmidt) que E. Böning pretendió hallar en su trabajo etnográfico, las implicancias de la tesis cuasi-manática (sensu M. Mauss) por la que optó, y las definiciones sobre el término que emergieron en las conversaciones y que E. Böning no consideró en su formulación teórica. De este modo, también se explorarán las dinámicas conversacionales que desarrolló en su trabajo en terreno (marcado por el cruce etnográfico-misionológico), los artificios literarios con los que transformó los enunciados de sus informantes, y el lugar de la traducción en su laboratorio etnográfico.
Autor: Martín González Farías (Universidad de Chile) Correo electrónico: martin.gonzalez.f@ug.uchile.cl