Nuestras Redes

Carta de la Presidencia

Carta de Nanette Vergara Aguilera, presidenta CAACH (2020-2022)

Estimadas y Estimados Colegas,

Sean todas y todos bienvenidos. Tengo el agrado de presentarles el sitio web oficial del XI Congreso Chileno de Antropología “La Antropología y los Devenires” a realizarse entre el 16 y 20 de enero 2023, en la ciudad de Osorno, territorio de volcanes y lagos denominado Futawillimapu por la presencia milenaria de mapuche-williches hasta nuestros días. La misma ciudad cuenta la huella humana más antigua del continente en el sitio Pilauco de 14.400 años antes del presente. Este sitio es cercano en temporalidad al sitio Monte Verde, ubicado en línea recta a 120 kilómetros al sur.

El sitio web que presento, permitirá a partir de esta versión, y consecutivamente en los siguientes Congresos Chilenos de Antropología, contar con un espacio de comunicación y repositorio permanente de uno de los de eventos más importantes del CAACH, que desde 1985 ha permitido congregar a antropólogas y antropólogos para compartir las diversas experiencias en la antropología en Chile, así como propuestas y experiencias de nuestros colegas de los demás países de Latinoamérica y el mundo.  Los Congresos son el espacio de encuentro más importante para dar a conocer los trabajos y líneas temáticas que se desarrollan en esta larga y angosta geografía, cuyo imponente macizo de la Cordillera de Los Andes nos respalda, junto a un amplio mar Pacífico que nos permite extender nuestros horizontes.

En esta décimo primera versión del Congreso nos hacemos parte de las transformaciones que ocurren en el país, con la instalación de la Convención Constitucional con la participación por elección popular de los movimientos sociales, y de los partidos políticos, siendo la primera en el mundo en ser paritaria y con reconocimiento institucional de los pueblos originarios del país, surgida a consecuencia de la revuelta social de octubre del 2019.

Los pueblos de Chile buscaron cambios sustantivos por avanzar en derechos y hoy se ve plasmado luego de dos años de trabajo intenso en la propuesta de Nueva Constitución para Chile, la que debe ser votada en el plebiscito nacional el 4 de septiembre 2022. Nuestro Colegio se hizo parte del proceso aportando en el debate de la plurinacionalidad y el patrimonio cultural del país. Así también queremos hacer de este XI Congreso un evento inclusivo con los movimientos sociales, ciudadanos y comunidades, teniendo la oportunidad de integrar espacios comunes, presentando sus ponencias y propuestas al debate, mesas de trabajo, posters, eventos culturales entre otros.  Destacamos además en esta versión, integrar el trabajo aplicado de colegas con un compromiso con su deber ser aportando al desarrollo en vínculo con las comunidades del país.

El Colegio hoy busca hacerse parte del proceso de descentralización que se propone en la Nueva Constitución. Hemos abierto la posibilidad de conformar los Consejos Regionales, posibilitando una articulación más efectiva en los territorios con sus propias problemáticas a escala local dentro de un contexto global, así puedan hacernos llegar sus propuestas a nivel nacional y también desarrollar las propias para una efectiva visibilización de la disciplina en el país.

No ha sido una tarea fácil mantener la cohesión con una participación mínima del proceso, motiva avanzar en posicionar mejor los contundentes diagnósticos de nuestros colegas, los que se ven limitados en cobertura laboral por el desconocimiento del resto de la sociedad de nuestra disciplina.

Un sello especial que otorga esta versión de encuentro, es que en esta ocasión por primera vez vamos a otorgar el Premio Chileno de Antropología, siendo parte del reconocimiento a la trayectoria y experiencia de nuestros pares, siendo posible escuchar de una voz experta elegida por un jurado representativo, su mirada y perspectiva, junto a interesantes invitados e invitadas internacionales para la antropología y los devenires, en una presentificación de los futuros.

Colegas, grandes transformaciones históricas están ocurriendo, la pandemia imposibilitó reunirnos presencialmente. Hoy, con algunas restricciones y medidas apropiadas, nos propusimos como Colegio la meta de desarrollar el XI Congreso en forma presencial junto a la que será sede del Congreso, la Universidad de Los Lagos.  Es así como debemos hacernos parte de estas trasformaciones instalando por medio del Congreso, espacios para el diálogo en el desarrollo del ejercicio antropológico, dando a conocer las posibilidades de establecer puentes con las instituciones para mejorar y transformar el país hacia una sociedad mejor.

 

 

 

Reciban un saludo afectuoso,

Nanette  Vergara Aguilera

Presidenta del Colegio de Antropólogas y Antropólogos de Chile A.G. (CAACH)

none