Nuestras Redes

P02 Proyecto Bandurria: Bases sociales para el desarrollo cultural de Puerto Octay

El Proyecto Bandurria una experiencia transdisciplinar que involucra arte, educación y antropología. Tiene por objetivo activar los tejidos sociales del arte y la cultura de la comuna de Puerto Octay (Región de Los Lagos, Chile), a partir del trabajo colaborativo y del diálogo de saberes entre artistas, investigadores y cultores/as locales, en base a una metodología de Investigación Acción Participativa.

La presente ponencia tiene como objetivo describir el proceso y exponer los resultados de este trabajo teórico, práctico y metodológico, respondiendo a preguntas tales como ¿Cuáles son los elementos innovadores de esta metodología de trabajo del proyecto Bandurria? ¿Cuáles son los elementos que podrían replicarse y garantizan el éxito en su aplicación? ¿Es posible replicar esta experiencia, cuál modelo de intervención transdisciplinar, en diferentes áreas del conocimiento?  ¿Cuáles son los aprendizajes obtenidos para los/as investigadores y la comunidad a partir de esta experiencia?

Autores: Álvaro Miguel Retamales Retamal- Mario Montano Angulo    Correos electrónicos: alvaroretamalesr@gmail.com  / mariomontanoa.a@gmail.com