Nuestras Redes

P02 Escrituras de la oscuridad, el trasiego y lo prohibido

En la actualidad, los trabajos antropológicos sobre las actividades económicas del Siglo XX en Patagonia Occidental Insular, sólo refieren someramente la actividad, “la caza de gatos” & no mencionan a sus protagonistas, los “gateros” & los “habilitadores”. Es un mundo oculto, la caza & el trasiego de pieles de huillín [Lontra provocax] & chungungo [Lontra felina]. Seguramente, el carácter de actividad prohibida & furtiva, consolidó la opacidad de un asunto de insondable magnitud e importancia en la historia cultural de los archipiélagos de Patagonia.

Las escrituras de la oscuridad, el trasiego & lo prohibido es una aproximación al gesto mágico de la Etnografía para disponer -transparentando-, los relatos ocultos de la caza furtiva de nutrias. No sólo aquello, sino también, el gesto de proporcionar un entendimiento a la metáfora del brillo de las estrellas rielando -durante casi todo el transcurso del siglo XX-, en los cuerpos de las mujeres de las pequeñas burguesías metropolitanas mediante la alquimia de las luces artificiales al derramarse sobre prendas confeccionadas en pieles de animales. Sin oscuridad, pareciera no titilan brillos.

Autor: Dr. Juan Carlos Olivares Toledo (Instituto de Arquitectura y Urbanismo. Facultad de Arquitectura y Artes. Dirección Museológica, Universidad Austral de Chile)