Nuestras Redes

P02 Atención y cuidados hacia las migrantes centroamericanas en la Casa del Samaritano

En los últimos años se ha incrementado considerablemente la población femenina transmigrante centroamericana que cruza por el país con el fin de llegar a los Estados Unidos. Como en su mayoría es indocumentada, su medio de transporte más seguro para evitar la deportación es el tren de carga. En busca de descanso y seguridad, descienden del mismo en distintos puntos para conseguir comida y agua. En la comunidad El Bojay, municipio de Atitalaquia, estado de Hidalgo, pueden alojarse en la Casa del Buen Samaritano, atendida por las Hermanas de los Sagrados Corazones de Jesús y María, donde, según preceptos cristianos, se practica la caridad con todos los migrantes.

Empleando metodología cualitativa, a través de entrevistas, registramos la atención que brindan a las mujeres migrantes a partir de su condición de género, los roles, estereotipos y violencia de género que enfrentan en su ruta migratoria que las coloca en extrema vulnerabilidad.

Ante este escenario adverso encontramos mecanismos de cuidado entre mujeres y otros agentes que les permitieron continuar con su ruta migratoria. La mirada analítica contempla la teoría de género, migración y pedagogía de los cuidados.

Autora: Rosa Elena Durán González    (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo)    Correo electrónico: rosidurang@gmail.com