Nuestras Redes

P06 Estudiando al estado a través de las actas del concejo municipal

El Estado está presente en prácticas cotidianas, discursos y representaciones, constituye, por tanto, una construcción cultural. Para estudiarlo se requiere de una metodología que analice los diversos niveles en que este opera, pues el estudio de las grandes estructuras no logra dar cuenta de lo que sucede en nombre del Estado en los niveles micro políticos (Gupta, 2015). Existen distintas formas de aproximarse a esta comprensión, la más usada ha sido la etnografía cara a cara, sin embargo, a nivel discursivo y simbólico, el Estado también se encuentra presente en los textos que produce, los que también son documentos de construcción cultural.

Siguiendo esta línea teórico/metodológica, esta ponencia constituye un ejercicio que intenta estudiar algunos de los aspectos del estado a través del estudio de las actas de concejo municipal de la comuna de Putre, entre los años 2017 y 2021. La idea es arrojar luces respecto a los quehaceres del estado en el nivel local a través de este tipo de documentos.

Nombre: Claudio Espinoza  (Universidad Academia de Humanismo Crsitiano- Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR)
Correo electrónico: cespinoza@academia.cl