Nuestras Redes

P14 Lucha y organización en la toma 17 de Mayo: Procesos de subjetivación política a través de la organización territorial en Cerro Navia

El movimiento de pobladores de Chile ha sido fundamental para mejorar las condiciones de vida de las personas que tienen problemas habitacionales, para construir una diversidad de prácticas y discursos en los sectores populares y también para configurar la ciudad a lo largo de su trayectoria. La presente investigación realizará una aproximación a la construcción de la categoría de sujeto poblador/sujetes pobladores[1]e identificará la incidencia de la organización territorial en los procesos de subjetivación política dentro de la Toma de terreno 17 de Mayo, ubicada en la comuna de Cerro Navia, la cual surge como una solución habitacional con una organización territorial activa, que junto a la autoconstrucción ha logrado levantar y sostener un proyecto colectivo y autónomo desde Mayo del año 2019.

Este trabajo posee una metodología cualitativa que busca entender cómo les residentes se apropian de un espacio y se validan como personas luchadoras y conscientes consigo mismas, también con las demás y con la realidad social desde la praxis política y la organización territorial. Para posteriormente analizar la experiencia de las personas seleccionadas que han logrado dar como resultado una politización, conciencia y lucha sobre sus facultades y agencia como individualidad, pero también como colectividad.

 

[1] Uso de lenguaje inclusivo: desde ahora la letra “e” se utiliza como unidad neutralizadora, para evitar categorías de género que puedan ser totalizantes y sexistas durante el desarrollo de la investigación.

 

Autora: Javiera Constanza Martin Poblete (Universidad Alberto Hurtado)      Correo electrónico: javieramartin17@gmail.com