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P05 Kimeltuzugun. Modelo mapunche de aprender y enseñar mapunzugun, horizonte de revitalización

Los pueblos originarios, como toda sociedad, orientan la formación de sus nuevas generaciones, por un lado, según modelo educativo que se han dado en su desarrollo histórico-cultural, y por otro, estos modelos se sitúan en los tiempos según contingencias que las sociedades viven. En el caso de la sociedad mapunche, se reconoce, desde el mapunzugun, el modelo kimeltuzugun, de formulación ancestral que refiere al aprendizaje y enseñanza de la lengua mapunche; modelo que, suponemos debió reestructurarse en el marco del desarrollo cultural, en especial del zapin zugu –proceso civilizatorio, que diferencia la práctica cotidiana de la intervención reflexiva – formativa de las nuevas generaciones. En contextos de contactos interétnicos, este modelo, junto al kimeltuwün debieron situarse para enfrentar proceso de conquista, colonización, y políticas de castellanización, demostrando su capacidad formativa y su vigencia en el logro masivo de un bilingüismo en las nuevas generaciones de hace unos sesenta o setenta años. El propósito de este trabajo es contribuir, a la revitalización del modelo kimeltuzugun, aportar también a la etapa naciente de la soberanía lingüística y política del pueblo mapunche en el marco del estado chileno. Este trabajo revisa fuentes escritas, contrastando con fuentes orales mapunche que expresan kimün acerca del mapunzugun.

Autor: Desiderio Enrique Catriquir Colipan              Correo electrónico: dcatri@uct.cl