La política educativa intercultural chilena, enraizada en un enfoque funcional y asimilacionista, desarrolla una educación intercultural sin tocar las estructuras de poder-saber, generándose una hegemonía del aprendizaje escolar. En este contexto, se desarrolla una investigación de corte etnográfico en una escuela ubicada en una de las 11 comunidades pewenche de la comuna de Alto Biobío, con el objetivo de comprender la experiencia de una educadora tradicional en un establecimiento educativo, en el marco del Programa de Educación Intercultural Bilingüe. Los relatos de la educadora fueron analizados desde la perspectiva fenomenológica del habitar, identificando aquellas categorías que daban cuenta de cómo ella promueve el reconocimiento y autocreación de lo propio de su cultura. Entre los hallazgos se establece que los principales procesos que moviliza la educadora para habitar la escuela son las prácticas de resistencia, la conformación de un lugar propio y la traducción-articulación. Procesos cargados de desafíos epistemológicos originados a partir de la propia estructura y paradigmas que subyacen a las dinámicas institucionales de la educación formal. Explicitar y problematizar estos procesos que ña Educadora tradicional moviliza, adquieren cierta importancia en educación intercultural, y en toda práctica pedagógica que intenta ser pertinente y culturalmente sostenible.
Autora: Elizabeth Tatiana Aguayo Vidal Correo electrónico: tatiana.aguayo.v@gmail.com