Este trabajo se refiere a la experiencia en torno a la enseñanza del mapunzugun desde dos modalidades digital y contextualizada al entorno natural presente en el lof mapu – comunidad.
Al analizar el aprendizaje de la lengua entre los estudiantes, se encontraron factores relevantes y condicionantes frente a la adquisición del mapunzugun. Por un lado, se observa un avance entre los niños y niñas mientras están en la escuela, sin embargo, en los dos meses de vacaciones de verano hay una discontinuidad, dado a que los padres no son hablantes del mapunzugun. En este mismo sentido, el modelo de vida mapunche establecido por el az mapu o az mogen, se ha visto interrumpida por la vida moderna. Frente a esta realidad, hay un elemento importante que proyecta el mapunzugun, el cual se ha denominado newentu zugu -firmeza en el habla – y está conectada con el kajfu wenu – creencia.
Autores: Oscar Gonzalo Millalef Millalef, Álvaro Yoani Huentecura Lienqueo (Escuela Lumaco) Correos electrónicos: escuelalumaco@gmail.com – alvaro.huentecura@gmail.com