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P19 Reparar y conectar con el territorio: Los desafíos de la educación parvularia intercultural

El desarrollo de una educación inicial con enfoque intercultural ha postulado desde sus orígenes como centrales a las comunidades locales. Durante los 90 nacieron las primeras iniciativas que validaron estos conceptos integrándoles a la política pública, y desde el 2007 los jardines interculturales son cada vez más, relevando en sus PIE el vínculo fundamental que los centros educativos deben nutrir con las comunidades locales y el territorio en el que están inmersos.
Si bien se vislumbra una voluntad política orientada al fomento de la participación de comunidades indígenas en la educación inicial, aún quedan tareas pendientes respecto al cómo implementar de facto una educación basada en el territorio, con todas sus implicancias. Dado eso, es vital examinar cómo se postula la política educativa desde la reparación, y cómo se plantean incentivos que promuevan la participación y empoderamiento de comunidades mapuche.
Objetivos:
– Revisar cómo las nociones de comunidad y territorio son integradas en la definición de políticas públicas en Chile.
– Discutir la posible pertinencia y relevancia de la educación basada en el territorio para fortalecer las alianzas en jardines interculturales, con foco en comunidades mapuche y territorios.

 

Autores: Rukmini Becerra Lubies, Rocío Ortiz Cayunir (Pontificia Universidad Católica de Chile)

 Correos electrónicos:   rubecerra@uc.clrocio.cayunir@gmail.com