Nuestras Redes

P11 Herramientas y desafíos para transformación de las políticas públicas para el territorio periurbano del Área Metropolitana de Buenos Aires en tiempos de pandemia

Durante la pandemia covid-19, en el periurbano del Área Metropolitana de Buenos Aires (en adelante, AMBA) surgieron nuevas formas de hacer agricultura y comercializar que no implicaron desaparición o superación de las anteriores. Coexisten en un mismo territorio diferentes formas de organizaciones técnicas, sociales y económicas, tanto con tensiones como complementariedades. La identificación de normativas y políticas públicas surgidas en pandemia permite comprender reconfiguraciones de antiguas relaciones entre sociedades y espacio urbano y rural, así como surgimiento de nuevas, junto con cambios de paradigmas a nivel de producción, comercialización y consumo. Mostramos nuevos desafíos territoriales del periurbano bonaerense, por ser la zona de mayor circulación del virus del país y en la que debieron definirse las mayores restricciones de aislamiento.  Aportamos herramientas para políticas públicas para la Agricultura Familiar (en adelante, AF), pretendiendo visibilizar este sector productivo fundamental para la matriz económica nacional.

Autora: María Carolina Feito (Investigadora CONICET Argentina / Docente Universidad Nacional de la Matanza, Argentina/ Secretaria Comisión Directiva Núcleo Argentino de Antropología Rural (NADAR)

Correo electrónico:  carofeito@gmail.com