Nuestras Redes

P08 “Llanquihue Norte, una tierra con memoria”, testimonio de sobrevivientes de la dictadura en Chile, 1973-1990

En esta ponencia compartimos el trabajo plasmado en un libro testimonial de usuarias y usuarios del Programa PRAIS, pertenecientes al territorio Llanquihue Norte de la provincia Llanquihue y Palena, Servicio de Salud del Reloncaví.

Es una experiencia de reparación en salud que presenta una sucesión de relatos de sobrevivientes de la dictadura en Chile.  Los protagonistas son 18 personas (4 mujeres y 14 hombres), ex presos políticos, exonerados, familiares de ejecutados y detenidos desaparecidos, exiliados, quienes dan cuenta de los aprendizajes a lo largo de la vida, re elaborando y resignificando aquellos eventos traumáticos que están latentes en su vida. Así mismo, comprende una experiencia de construcción, recuperación y preservación de la memoria histórica para aportar a las garantías de no repetición y a la construcción de la paz.

Los relatos están acompañados con ilustraciones creadas a partir de la inspiración del territorio y del sentir generado por los propios testimonios, así como por una descripción parcial del contexto sociohistórico en el que se desarrollaron las vivencias relatadas.

 

Autoras: Claudia Toledo Villanueva (Asistente social UTEM – RM, 1999) / Romina Hernández De la Fuente (INACAP- Osorno)   

Correos electrónicos:  claudiatoledo@ssdr.gob.cl / rhernandez@ssdr.gob.cl