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P07 Desigualdades, escasez y riego. Un análisis desde la etnografía del estado

Esta ponencia rescata la tradición crítica de los desarrollos teóricos de justicia ambiental (Bullard, 2005; Nixon, 2011) para una reflexión sobre el rol del estado en la configuración de desigualdades socioecológicas. Realiza un análisis de las políticas públicas orientadas a la transformación de los territorios por acceso, control y administración del recurso hídrico en contexto de escasez, desde un enfoque de etnografía del estado (Chaterjee, 2008; Gupta 1995; Hansen and Stepputat, 2001; Mosse, 2005; Shore and Wright, 2005). Para esto toma como estudio de caso el Programa de Obras Medianas de Riego y Programa Especial de Fomento al Riego Art. 3 Ley 18.450 y sus subprogramas, dependientes de la Comisión Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura. Este programa surge a partir de la legislación promulgada en el año 1985 que destina recursos públicos a la implementación de proyectos de riego presentados por particulares, bajo la figura de fomento al desarrollo rural. Ha sido uno de los pilares de transformación del mundo rural a partir de la década de los ochenta, piedra angular del desarrollo de la industria agroexportadora (Budds, 2012) y uno de los dispositivos más relevantes en la configuración de la administración y control del recurso hídrico de los territorios con vocación agrícola. En este marco, este trabajo se orienta a documentar desde una perspectiva microsocial aquellos aspectos de la implementación de la ley que producen y reproducen situaciones de injusticia hídrica a nivel local y su conflictividad asociada. El análisis se centra en los datos de una etnografía multisituada (Marcus, 1995) realizada durante el año 2021 y en el cual se han abordado los distintos niveles involucrados en la implementación de la política: local, regional y nacional, con especial énfasis en la dimensión local. Esta etnografía fue realizada en tres territorios en las que las asignaciones de Ley de Riego tienen una mayor importancia: Coquimbo, Región del Maule y Región de la Araucanía. En cada uno de estos territorios se realizó mapas de actores relevantes, entrevistas a actores relevantes vinculados a los distintos organismos estatales vinculados, observación de instancias relevantes y dinámicas de asociatividad y conflicto partir de la implementación de programas.

 

Autoras:  1. Mayarí Castillo, 2. Consuelo Biskupovic, 3. Paula Contreras, 4. Verónica Tapia  (1. CEAS U. Mayor ; 2. CEAS U. Mayor ; 3. Academia de Humanismo Cristiano ; 4. Universidad Católica del Maule)

Correos electrónicos: mayari.castillo@umayor.cl ;cbiskupovic@gmail.com ; paula.contreras@uacademia.cl ; vtapia@ucm.cl