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T04 Etnografía audiovisual feminista
  • ¿Cuál es el objetivo del taller?

Brindar herramientas prácticas y metodológicas para la producción de etnografías audiovisuales, desde el análisis de la representación visual y la construcción de datos etnográficos. Para esto se revisarán los puntos de encuentro entre la etnografía audiovisual y la etnografía feminista, poniendo énfasis en el carácter reflexivo que adquieren ambas metodologías, desde estos campos surgen las preguntas: ¿cómo creamos y tratamos la imagen-sonido?, ¿qué relaciones generamos con las y los interlocutores,  y desde dónde nos situamos?

¿Cuáles son los principales contenidos del taller?

¿Qué es la etnografía audiovisual y qué aportaciones le brindan las metodologías feministas? Presentar los principales debates sobre los alcances y aportaciones teóricas de la antropología audiovisual y el uso de metodologías audiovisuales en la investigación social. Construir un mapa colectivamente para definir qué es una etnografía audiovisual y qué significa hacer desde una política feminista.
Situar la mirada y la escucha. Analizar la producción de etnografías como un método de carácter reflexivo, que se centra en la cuestión de cómo se produce el conocimiento a través de la relación entre el investigador y el interlocutor del video etnográfico.  La etnografía audiovisual es un encuentro de miradas, de posiciones sociales, de desigualdad, y por lo tanto nos lleva a reconocer que existe un punto de vista al hacer uso de la cámara, y generar representaciones permeadas por nuestro sexo-género, raza, clase, edad y situadas en un contexto.
Para esto, se propone realizar un ejercicio con una cámara de celular o con otros elementos como la fotografía, el archivo y la narración sonora, herramientas que se tengan a la mano, y se puedan generar espacios reflexivos y creativos con sus pares.

Modos de representación. Reflexionar sobre los diferentes modos de representación visual que se construyeron desde las primeras experiencias del uso del video en la antropología hasta las propuestas contemporáneas. Realizar ejercicios breves de visionado y prácticos de creación que se detonan a partir de estas preguntas: ¿Quién narra visual y sonoramente? ¿Qué mira? ¿Qué escucha? ¿Cómo es el proceso de producción de la etnografía? ¿Para qué y para quién producir una etnografía audiovisual?

  • ¿Quién dicta el taller?

Alí Aguilera Bustos, Antropóloga visual por FLACSO Ecuador. Hizo sus estudios de licenciatura en Antropología Social, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y actualmente realiza el doctorado en Estudios e Intervención Feminista, en CESMECA, México.

 

Integrante de Vivas y Grabando, una laboratoria que se dedica a la formación audiovisual desde una perspectiva comunitaria y feminista. Como facilitadora ha acompañado procesos de autoregistro con parteras y bordadoras Tenek, en la Huasteca Potosina, México. En los últimos años  ha impartido cursos de etnografía audiovisual y etnografía audiovisual feminista en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), 17 Instituto de Estudios Críticos y  en Arte Actual Flacso-Ecuador. En el 2016 y 2017 participó en el comité organización del primer y segundo Festival de Cine Etnográfico de Ecuador, en la quinta (2020) y séptima edición (2022)  formó parte del comité de selección de películas etnográficas. Durante su investigación de maestría realizó una etnografía audiovisual con parteras kichwas, en la amazonía ecuatoriana y colaboró en la producción de un libro multimodal  “Relaciones con nuestra selva. Historias por la Asociación de Mujeres Parteras Kichwas de Alto Napo”.

  • ¿Por qué es importante el taller?

Considero relevante proponer un espacio de formación que pueda aportar en la construcción de metodologías interdisciplinarias. Invitar a reflexionar los procesos creativos dentro de la investigación social, desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas que inciden en la producción de conocimiento.

Durante el taller tengo interés en colocar herramientas prácticas y de análisis para reflexionar las problemáticas actuales a las que nos enfrentamos, a partir de nuestras experiencias, historias y memorias.

Considero que es un lugar para el intercambio de saberes, investigación y  perspectivas,  y de esta manera aprender juntas y juntos.

 

  • ¿Quién organiza el taller?

Nombre: Alí Aguilera Bustos

Correo: ali.aguilera@e.unicach.mx