Nuestras Redes

L09 Isla Queja

Isla Queja es una novela escrita por Daniela Senn, ilustrada por Paula Bustamante y editada por Cocorocoq Editoras. Su publicación se enmarca en un proyecto Conarte (CCM Valdivia), convocatoria 2022.

El libro es una autoficción que narra la historia de una estudiante de antropología del sur de Chile y sus posteriores esfuerzos como profesional por sostenerse en el pantanoso mercado laboral. Fue escrito durante la estancia de la autora en Alemania, mientras cursaba estudios de doctorado. La novela aborda problemáticas estudiadas por las ciencias sociales que forman parte del cotidiano de la protagonista, tales como colonialismo, las brechas de género y generacionales, la precariedad laboral, entre otros, presentándolas a través de ficción y comedia. El libro espera interpretar la experiencia de estudiantes y productores de conocimiento especialmente, aunque no exclusivamente del sur de Chile. Es una novela que ofrece contenido de investigación que escapa al paper, presentándolo en un formato normalmente reservado a la narrativa.

El objetivo de presentarlo en el XI Congreso de Antropología, además de darlo a conocer, es usar su potencial como producto de divulgación científica, contribuyendo a la reflexión en torno a las temáticas específicas que exhibe, y que permean el quehacer dentro de la disciplina.

 

Autora: Daniela Marianela Senn Jiménez  (Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile)

Correo electrónico: daniela.senn.j@gmail.com

Comenta: Francisca Luna Marticorena Galleguillos (Archivo Nacional de Chile)  Correo electrónico:lunamarticorena@gmail.com