Nuestras Redes

P13 Mujeres de la pesca artesanal en el desierto de Atacama

Las autoras presentan las labores de mar de las mujeres en la pesca artesanal, su rol protagónico, en la comuna de Caldera, región de Atacama, y su libro: Mujeres entre Olas de mar. El libro destaca el rol de la mujer en la pesca artesanal, visibilizando su aporte socio productivo local, a través de relatos orales de mujeres de distintas generaciones, quienes construyeron una historia de vida en torno a estas labores: rederas, algueras, buzas, asistente de buzo, tripulantas y armadoras. Sus relatos representan un rescate de la memoria colectiva local, demostrando vivencias, técnicas y modos de vida.

Así, la puesta en valor del rol de la mujer en la pesca artesanal, visibiliza a través de los relatos parte de la identidad de la comuna de Caldera, la memoria oral e histórica de las labores de la pesca desarrolladas por ellas, su modo de producción, subsistencia y su aporte tanto en la economía familiar como en lo local. Se evidencia la presencia activa de la mujer vinculada a nuestra sociedad y su aporte social a través de su oficio.

Autoras: María Gloria Cornejo Benavente  y Javiera Isidora Palacios Doll  Correos electrónicos: mgcornejo.aquamag@gmail.com  / isijavi@gmail.com