Nuestras Redes

P16 Territorialidades costeras, transformaciones y reivindicaciones: historias y experiencias de las mujeres rurales de Quellón

El trabajo que se presenta expone los resultados de una investigación etnográfica desarrollada en el sur de la isla de Chiloé, en el municipio de Quellón, junto a mujeres de las comunidades Mapuche-Williche isla Caylin, Oqueldán-Chaiguao, Lafken Mapu de San Juan de Chadmo y Lafken Mapu de la Barra de Chaiguao. Estas comunidades están en proceso de reivindicar sus derechos de acceso y uso del mar a través de la solicitud de un Espacio Costero Marino para Pueblos Originarios.

El trabajo presenta las experiencias e historias de las mujeres en el territorio, considerando mujeres nacidas entre 1940 y 1990.  Mira con detención los ámbitos de acción y conocimientos tradicionales que ellas poseen. Así también, indaga en sus percepciones sobre las transformaciones ocurridas en el mar y en la vida de sus comunidades en los últimos cuarenta años, a partir de la instalación masiva de la industria del salmón y de la miticultura, de las actividades de pesca industrial, y de la institucionalización de lógicas privatizantes sobre el borde costero.

El trabajo concluye que las mujeres de las localidades estudiadas detentan un conocimiento amplio y profundo sobre el territorio que habitan; sobre el borde costero y su biodiversidad, las especies que se pueden encontrar, los espacios y condiciones que las alojan, las temporadas en las que se pueden extraer, las técnicas de extracción, los mecanismos de conservación y formas de comercialización, así como sus variados usos en la mesa, en el cultivo de la tierra, en la medicina y para la elaboración de artefactos. Así también, las experiencias recogidas demuestran que las mujeres son quienes más han permanecido en estos territorios y han sido las principales responsables por la reproducción de la vida en sus comunidades, independiente de la presencia o ausencia masculina, razón por la cual manejan una gama más amplia de saberes y prácticas sobre el mar y la tierra en sus territorios próximos.

Este conocimiento permanece en las mujeres mayores, en sus memorias y en menor medida en sus prácticas. La generación alrededor de los treinta años (nacidos entre 1985 y 1990) mantiene recuerdos vívidos de una infancia basada en este modo de vida. Y aunque existen ciertas continuidades, la contaminación, depredación y las lógicas privatizadoras que prevalecen hoy en día en la costa y mar de Chiloé, han alejado a las mujeres y a las comunidades en general del borde costero, ha acelerado la migración y el despoblamiento de los territorios rurales.

Autora: Valentina Cortínez  (Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil)  Correo electrónico: vcortinezo@gmail.com