Nuestras Redes

S07 Movilidad y espacios de frontera en los Andes del Sur. Dinámicas del recorrer y el habitar el territorio entre la Araucanía y la Patagonia

Resumen de Simposio 

Este simposio tiene como propósito poner en evidencia el rol de las movilidades dentro de los procesos históricos y contemporáneos que describen la realidad social, cultural y económica tanto como la conformación de territorios en los Andes del Sur. Las sociedades que habitan las áreas cordilleranas desde la Araucanía a la Patagonia se han conformado a partir de migraciones, desplazamientos forzados, campañas de colonización y viajes de exploración. En muchos casos han mantenido patrones de movilidad e intercambio transandinos de origen pre-colonial aun después de la definición del límite con Argentina, conformando espacios fronterizos alternativos al eje nacionalista Norte-Sur. En tiempos más recientes, intereses extractivistas, turísticos e inmobiliarios han otorgado nuevo valor a estos territorios y los han puesto al centro de renovados flujos de personas y capitales.

Invitamos a presentar trabajos procedentes de la historia, la geografía, la arqueología y la antropología que, relevando la centralidad de la movilidad dentro de estas dinámicas territoriales, permitan deconstruir: 1) los estereotipos de la cordillera como barrera natural; 2) los estereotipos de la supuesta inmovilidad vinculada con sociedades campesinas e indígenas y (3) resaltar el movimiento como recurso creativo de resistencia/respuesta a las normas que moldean el territorio.

Coordinadores 

  • Andrea Freddi – Universidad de Los Lagos
  • Patricio Álvarez Rabié – Universidad Austral de Chile / Universidad de Zaragoza

Contacto 

none

Ponencias