El avance de la actual crisis climática ha afectado acentuadamente las localidades costeras expresándose a través del aumento temperaturas, disminución de las lluvias, aumento del riesgo de incendio y cambio de la temperatura de las aguas. En este contexto, durante el último año hemos trabajado con las localidades de Lebu, San Juan de la Costa y Cauquenes, territorios culturalmente diversos, de alta vulnerabilidad social y con una alta degradación socioambiental marcada por tragedias y despojos múltiples. Estos últimos factores acentúan el riesgo climático costero, afectando especialmente a los comunes esenciales para las economías locales y territorialidades de estas comunidades, como son las algas, pescados, mariscos, frutos silvestres del interior, viñatería campesina y los cursos de agua dulce.
En dichos territorios se despliegan diversas prácticas, saberes y ciencias que construyen distintas territorialidades. Nuestro trabajo ha promovido un diálogo entre saberes locales intergeneracionales sobre el uso y el cuidado de los comunes, y saberes provenientes de la experiencia institucional, marcada por políticas públicas centralistas que intentan adecuarse a la gestión local y la relación con las comunidades. Estas experiencias dibujan una interacción fronteriza de conocimientos locales indígenas, campesinos e institucionales situados, que conviven entre tensiones, solapamientos, colaboraciones y asimetrías, pero también conforman un campo de oportunidades para la co-creación de alternativas transdisciplinares y de diálogo intercientífico, en respuesta a los desafíos que presenta la crisis climática a nivel local y global.
La presente mesa es un espacio de análisis e intercambio de perspectivas organizada desde el proyecto Anillo 210037 “Laboratorios de codiseño para el cambio climático: gobernanza y cuidado de los comunes zonas costeras del centro sur de Chile”, y abierta a la conversación respecto a los avances, reflexiones y propuestas que emergen desde la experiencia en los territorios costeros, poniendo énfasis en el codiseño como una apuesta metodológica colaborativa, que permite la integración y colaboración de distintos diálogos de saberes locales para el cuidado y gobernanza de los comunes costeros.
Coordinador: Diego Oñate (Universidad de Concepción) Correo electrónico: diegonatevargas@gmail.com
Participantes: Noelia Carrasco (Universidad de Concepción); Beatriz Cid (Universidad de Concepción); Verónica Oliveros (Investigadora proyecto ANILLO ACT 210037); Bárbara Jerez Henríquez (Universidad de Concepción)