Cómo se practica la antropología, es una pregunta que no solo tiene que ver con las formas en que se realiza la investigación o se seleccionan los temas que concitan su atención. También resulta necesario atender al modo en que se lleva a cabo su formación, en particular, por las decisiones que están detrás de cada plan de estudio. Ello moviliza una serie de otras interrogantes que van más allá de sus opciones teórico-metodológicas, como son las orientaciones políticas que norman la educación superior, las necesidades del mercado laboral, el perfil de sus estudiantes o el contexto institucional y local en que se emplaza como proyecto formativo. Problematizar en torno a las perspectivas disciplinares y las condiciones socio-institucionales que median las propuestas formativas, es el propósito central de esta mesa. Más aún, dadas las transformaciones sustantivas ocurridas en los últimos treinta años, marcadas por la introducción de las políticas de rendición de cuentas en materia de educación superior, la apertura y reapertura de carreras de antropología y el consiguiente aumento de la oferta formativa habida en el país, además de la masificación de la matrícula a nivel nacional y el proceso de gratuidad que lo ha cruzado.
Es por ello que esta mesa convoca a directoras/es y jefes/as de los departamentos, escuelas, institutos y/o carreras que imparten antropología en las distintas universidades del país, con el objetivo de generar un espacio de reflexión colectiva que tenga como eje la situación actual y la proyección de la formación antropológica en Chile, considerando las dimensiones antes descritas.
Esta mesa es promovida por el equipo que forma parte del proyecto Fondecyt N°1220754 “La formación antropológica hecha en Chile: trayectorias, tensiones, desafíos y estilos en los programas académicos en el contexto de la post-dictadura militar (1990-2020)”.
Coordinador: Claudio Espinoza (Universidad Academia de Humanismo Cristiano) Correo electrónico: cespinoza@academia.cl
Participantes: Marjorie Murray (Pontificia Universidad Católica de Chile); Francisca Massone (Pontificia Universidad Católica de Chile); Jorge Troncoso (Universidad Católica de Temuco); Víctor Venegas (Universidad de Los Lagos); Andrea Seelenfreund (Universidad Academia de Humanismo Cristiano) Adriana Capaldo (Universidad Academia de Humanismo Cristiano); Leonardo Piña (Universidad Alberto Hurtado);Daniella Jofré (Universidad de Chile); Roberto Morales (Universidad Austral de Chile)