Hoy en día se configuran distintas formas de aproximación y relación entre seres humanos y naturaleza. Distintos grupos de actores generan constantemente impulsos reguladores que, en el marco de la preservación de la biodiversidad como discurso global, impactan en las dinámicas locales no solo en relación al medio ambiente y a los bienes comunes, sino también en cuanto a sus prácticas y dimensiones socioculturales.
La ponencia problematiza, a partir del análisis histórico etnográfico de dos áreas protegidas en el litoral norte de la región de Aysén (Patagonia insular), cómo se articulan estas dos arquitecturas institucionales (Prieto 2015) en relación a las comunidades aledañas que las habitan. Interesa analizar estos dispositivos estatales como piezas claves en la organización del territorio y de relacionamiento humano ambiental. A su vez, a partir de las formas de habitar locales y los discursos y acciones prácticas, indagar en sus influencias e impactos en el acceso, uso y control de los recursos y su potencial generador de asimetrías, desigualdades y exclusiones ambientales. Las construcciones de los territorios aledaños a estas normativas no están exentas de conflictos, rupturas y continuidades en el habitar y el objetivo de la ponencia es reflexionar como dichas arquitecturas de conservación se entrelazan con las dinámicas colectivas comunitarias transformando las formas relacionales locales y generando nuevas lecturas socioterritoriales.
Autora: Magdalena Alejandra Navarro Pacheco (Instituto de Estudios Antropológicos, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile. Programa Austral Patagonia, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad Austral de Chile, Valdivia)
Correo electrónico: mnavarro@uach.cl