Frente al modelo socioeconómico instaurado en Chile, las últimas cuatro décadas han sido cruciales para el desarrollo neoliberal. Se presenta una economía simple de extracción de recursos para su exportación, entre ellas la acuicultura. Especialmente la salmonicultura en un primer momento y, la mitilicultura después (cultivo de chorito), se localizaron en la Región de Los Lagos, y particularmente en el archipiélago de Chiloé.
Esta última actividad, poco estudiada desde las ciencias sociales, como toda actividad monoproductora extensiva y que se involucra con/desde el capital también produce transformaciones en las dinámicas locales y tensiones territoriales derivadas del trabajo y del uso del mar.
A través del análisis del sistema-mundo capitalista y teorías de ecología política, entre otras, se investiga cómo ocurre la acumulación del capital en esta actividad que integra la acuicultura y cuáles son las tensiones territoriales derivadas de la producción de naturaleza que afectan ecosistemas marinos y a la dinámica social, afectando así a la población de Chiloé.
Así, en el contexto de geopolítica desigual, de centro-periferia y de colonialismo interno en un territorio con especificidades culturales e históricas, se mantiene y concreta un proyecto de sociedad y territorio ostentado desde el capital
Autora: Vladia Torres (Centro de Estudios Sociales de Chiloé) Correo electrónico: vladialuna.torres@gmail.com