En el trabajo de campo, la colecta de información, de datos & pareceres, lo que convenimos en llamar empírico-cualitativa, se realiza casi exclusivamente a pie. Cuando se estudia un “campo”, también se sugiere un terreno o un ambiente (un environment) que, se supone, se debe investigar. Sin embargo, el propio proceso de investigar algo “a pie”, “a pata”, el de caminar, pocas veces se ve reflejado (y reflexionado) de manera detallada. El propósito de esta ponencia es considerar la manera en que esta noción de pesquisar un campo “a pie”, “a pata”, “en marcha”, pudiese significar algo para la descripción etnográfica y la reflexión antropológica. Para ello, nos basaremos en visitas textuales/virtuales y presenciales en la Patagonia chilena, para desde allí proponer algunas observaciones. Estas estarán basadas en el encontronazo con el viento, cosa fuerte, la propia & la de las otras. A la observación diseñada, se le opondrán diversas maneras en el que el viento se esboza, a través de escenas etnográficas anteriores y observaciones in situ, de manera de solevantar la mirada etnográfica a una mixtura de bricolage, notas de campo híbridas y constelaciones, que desde este terreno, dialoguen con otros parajes de vida. El resto, será devenir.
Autor: Dr. Pedro Araya Riquelme (Instituto de Arquitectura y Urbanismo. Facultad de Arquitectura y Artes, Universidad Austral de Chile.
Departamento de Español del Instituto LSHS, Universidad de Paris – Villetaneuse. Instituto de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos, Universidad de Paris – Sorbonne)