Nuestras Redes

P08 Percepciones estudiantiles sobre la educación biocultural en Puerto Williams, Cabo de Hornos

La presente ponencia tiene por objetivo exponer los resultados de una investigación etnográfica realizada el año 2022 en un liceo con sello intercultural y medioambiental ubicado en la biosfera Cabo de Hornos, Puerto Williams. Dicha investigación analizó la tensión que existe entre los procesos de homogeneización y de diversidad biocultural en la voz de niños y niñas de 5to a 8vo básico. La homogeneización biocultural es un proceso que busca estandarizar y uniformar a las comunidades locales, sus hábitos culturales y sus cosmovisiones en conexión con los hábitats. Asimismo, este proceso busca reducir (en términos cognitivos, ético-políticos y materiales) la riqueza de la biodiversidad bajo lógicas propias del Antropoceno que posicionan al humano como centro, y reduce los factores bióticos a recursos para la especie. Las voces de niños y niñas de este territorio provienen de diversas comunidades (yaganes, mapuche, navales), lo que permite comprender el fenómeno desde distintos focos que se entrecruzan en la vida cotidiana. Así, la exposición dará cuenta de las estrategias que el liceo ha generado para abordar la diversidad biocultural, las percepciones de los niños y niñas sobre estas acciones y los intereses, proyecciones y necesidades detectadas por las niñeces en torno a la temática.

 

Autores: Guillermina Paz Saldivia Yáñez, Javiera Francisca Pulgar Aldana, Benjamín Rodrigo Pujadas Tafra (Pontificia Universidad Católica de Chile/ CHIC  FB210018/ Fondecyt N. 1201763 )

Correos electrónicos: guillermina.saldivia@uc.cljaviera.pulgar@uc.cl –  benjamin.pujadas@gmail.com