Tres archivos visuales de distintas décadas del siglo XX, dos fílmicos y uno fotográfico. En todos ellos se posiciona la cámara desde el interior de una embarcación. Nos presentan viajes por la Patagonia Insular Occidental y algunos de sus protagonistas: cazadores, constructores de ribera y perros. También nos dan cuenta del deslumbramiento de los camarógrafos viajeros, pero por, sobre todo, cada archivo a su manera -unos centrados en el paisaje, otros en el poblado y en las faenas- del modo de vida eminentemente marino de las gentes que habitan los laberínticos fiordos. ¿Cómo configurar un tercer relato -uno etnográfico- de estos recortes y películas inacabadas, con las magias y herramientas audiovisuales de los propios archivos? La incorporación de dispositivos propios de la literatura de ficción y el montaje audiovisual son algunos de los caminos ensayados en la película “Cuaderno de Agua” para presentarnos por un lado el desconcierto del etnógrafo ante la diferencia, y por otro, la profundidad de la forma de vida que se le revela.
Autor: Mg. Felipe Rodríguez Cerda (Dirección Museológica, Universidad Austral de Chile)