Si hacemos revisión de la historia de los grupos humanos, se observa, si es que no es en todos, el uso de pinturas corpo-faciales como medios de expresión, distinción social y/o diferenciación de género. Partiendo de esto, y considerando los aportes de la Etnografía Multilocal y Virtual, la presente investigación indagó en los usos, significados y prácticas que diferentes usuarios atribuyen a la pintura corpo-facial, entendida como un artefacto cultural que incide en la construcción de identidades individuales y/o colectivas. Para lo anterior, se trabajó la noción de “Making faces” (crear rostros) a través de 17 entrevistas aplicadas a maquilladores profesionales y autodidactas, a aficionadas/os al maquillaje, a personas dedicadas al teatro y a otras artes afines; lo que además fue complementado con material fotográfico compartido por las y los informantes clave. Finalmente, tres son las cuestiones fundamentales en torno a las que se trabajó: (a) la relación entre la pintura corpo-facial y la construcción de identidades; (b) las identidades articuladas por el “Making faces”; y (c) la diversidad interna en el grupo que efectúa dicha práctica.
Autora: Sofía Ther (Universidad Austral de Chile) Correo electrónico: sofiathern@gmail.com