Se propuso el objetivo: analizar las prácticas educativas desde la perspectiva de los kimeltuchefes para contribuir a una educación intercultural en escuelas situadas en comunidades mapuche rurales de la región de la Araucanía. La metodología es cualitativa, basada en la teoría fundamentada constructivista. Participaron en este estudio 36 kimeltuchefes (personas mapuche que portan conocimientos, sabiduría y experiencia), para recolectar la información se utilizó la entrevista en profundidad y grupo focal. Los resultados indican que se debe incorporar a las familias mapuche y kimeltuchefes en el sistema escolar, para educar y transmitir su cultura. Además, se debe considerar la interacción entre kimeltuchefes y profesorado basado en el diálogo de saberes. Ello favorecerá a la construcción de un curriculum educativo intercultural. Conjuntamente, se debe promover la articulación curricular y pedagógica entre el profesorado y kimeltuchefes, prácticas pedagógicas centradas en el aprendizaje situado y movilizar el rakizuam en el profesor, a fin de suscitar la mediación, reflexión, generación de información y conocimiento. Se concluye que, estas prácticas contribuirán a una educación intercultural, desde el diálogo y el trabajo colaborativo, para formar a niños y jóvenes mapuche, y no mapuche desde una perspectiva integral.
Autores: Juan Carlos Beltrán Véliz, José Luis Gálvez Nieto, Julio César Tereucán (Universidad de La Frontera)
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