El trabajo reflexiona entorno a la educación basada en el territorio, en particular en contexto indígena, a partir de la etnografía realizada en una escuela rural de la comuna de Villarrica en 2021 en el marco del Fondecyt N. 1201763 (2020-2023). La escuela se encuentra situada en una comunidad mapuche y además de implementar la asignatura Lengua Indígena, ha consolidado una forma de trabajo a nivel transversal que vincula las prácticas educativas cotidianas con su entorno natural y socio-cultural. Sin embargo, el aumento de la presencia de familias, en la comunidad escolar, que vienen del sector urbano y que incluso han migrado a la comuna de Santiago y otras ciudades, tensiona el escenario en el que se proyecta la educación intercultural con foco en el territorio. La ponencia analiza las prácticas escolares, la noción de territorio que emerge y las formas de establecer los vínculos familia-escuela-territorio. Por último, se examinan los desafíos que se presentan para el abordaje intercultural de la diversidad socio-cultural en la comunidad educativa.
Autores: 1. Laura Luna Figueroa 2. Irene Silva Jara 3. Andrea Valdivia Barrios (Pontificia Universidad Católica de Chile / FONDECYT 1201763/ Universidad de Chile/ CHIC FB210018)
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