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P18 Necesidades pedagógicas en educadores tradicionales lickanantay y quechua: tensiones entre la occidentalización de la formación profesional-occidental y la formación ancestral-tradicional

En el marco de la política de Educación Intercultural para el sistema escolar chileno, la incorporación al curriculum nacional de la asignatura lengua y cultura a través del Programa de Educación Intercultural Bilingüe, reviste una nueva fase de implementación y gestión de mayores desafíos y oportunidades, pero también de mayor complejización. En este contexto un actor clave para la implementación de la asignatura es el educador tradicional, agente educativo reconocido/a al interior de los pueblos originarios y validado/a por sus respectivas comunidades en virtud del manejo de competencias lingüísticas y culturales, para la revitalización de los saberes ancestrales al interior de la escuela. En este entendido, se presenta este estudio que tiene por objetivo identificar las necesidades de formación de este actor clave, para la implementación del curriculum, y las eventuales tensiones que emergen entre formación profesional-occidental y la formación ancestral-tradicional. Si bien es cierto, que algunas necesidades vinculadas a la profesionalización de las labores educativas son parte de las motivaciones intrínsecas de los educadores tradicionales, como la obtención de un título profesional, no obstante, como nos alejamos de la amenaza de vulnerar la esencia ontológica de este actor clave y transformarlo en un agente educativo occidentalizado para el aula.

Autora: Patricia Elizabeth Castillo Ladino (Universidad Católica del Norte)         Correo electrónico: pcastillo02@ucn.cl