Objetivo: Explorar acerca de las principales competencias para trabajar con jóvenes infractores de ley. Se alude al desempeño con adolescentes que se encuentran en proceso de investigación, así como también, respecto de los jóvenes que han sido judicializados en algún medio privativo de libertad total o parcial. Material y método. Estudio cualitativo realizado durante el año 2014 en la región de la Araucanía. Los participantes fueron 8 educadores/as de ambos sexos, se consideró como criterio excluyente contar con alguna formación técnica en modelos de intervención. Desde un enfoque sustentado en la perspectiva etnográfica, se exhibe la configuración que los propios actores tienen respecto de sus prácticas, relevando aquel conocimiento que emerge desde la base. Resultados. Se realiza una síntesis sobre la literatura disponible y el reporte de los propios educadores/as. Conclusiones. Emerge la necesidad de incorporar la competencia de aprender a aprender, pues la calidad de la tarea depende en gran medida del protagonismo que se asume en la formación.
Autores: Richard Henry Baria Urrutia / Paola Denisse Muñoz Sandoval (Universidad San Sebastián. Sede Valdivia)
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