Resumen de Simposio
Más allá de perspectivas pragmáticas que dan cuenta de los ajustes paradigmáticos, organizativos o formativos en tanto respuestas a las demandas del medio social, las prácticas antropológicas (en sus diversas expresiones) pueden ser analizadas a partir de las tensiones que surgen de la puesta en escena de modelos disciplinarios conforme las políticas públicas y educativas que instituyen y regulan dichas prácticas, así como también desde los imaginarios que moldean y definen sus posibilidades de inserción en diversos espacios laborales en la sociedad.
Desde estos marcos, invitamos a presentar trabajos de corte meta-analítico, que reflexionen sobre las trayectorias, estado actual y proyecciones de las antropologías hechas en Chile o en el continente, tanto en su dimensión formativa como profesional, ya sea en los ámbitos no académico como académico, en particular respecto a: 1) la emergencia de áreas de estudio y nuevos abordajes teóricos y metodológicos en virtud de los desafíos presentes y futuros que enfrentan las antropologías; 2) las demandas profesionales en el mercado de trabajo en relación con perfiles sociolaborales y competencias disciplinarias; 3) las tensiones que se desprendan de los ejercicios antropológicos, sean en la institucionalidad pública como privada, universitaria o no universitaria; 4) los objetivos y orientaciones de los programas formativos en el contexto de las actuales políticas de educación superior; 5) las experiencias, ausencias e innovaciones en el ámbito pedagógico o en su enseñanza; 6) retrospectivas referidas a la formación y práctica antropológica en diversas instituciones o espacios profesionales distintos periodos del tiempo.
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