Nuestras Redes

M07 Entre la disciplina antropológica y el campo educativo: aportes mutuos, análisis y hallazgos

Esta mesa redonda constituye una de las dos de este congreso que conforman una propuesta conjunta que busca evidenciar tensiones y desafíos tanto disciplinares como metodológicos que se presentan a la antropología de la educación y en escuelas en Chile. La educación e instituciones escolares son fundamentales en la vida de las personas. Representan la presencia concreta del Estado en la vida familiar, la reproducción social mediante el currículum y una figura gravitante en los diversos territorios. Son asimismo espacios de sociabilidad y encuentro, configuración de relaciones políticas, económicas y sociales. Sin embargo, la educación escolar es un tema relativamente poco estudiado desde la antropología en nuestro país, desarrollándose además toda una experiencia etnográfica separada de dicha disciplina (Assaél y Valdivia 2018).

Esta mesa redonda, en particular, tiene por objetivo discutir los desafíos conceptuales, nudos críticos y potencialidades del trabajo interdisciplinar en el ámbito del estudio de las escuelas y lo escolar. Con esta conversación, articulada en torno a preguntas como ¿Qué define lo escolar? ¿Qué produce la escuela? ¿Cuáles son sus límites?, buscamos fomentar el diálogo sobre qué puede aportar la antropología al campo de la educación y qué puede aportar el estudio de la escuela a la antropología.

 

Coordinadora: Francisca Corbalán Pössel (Universidad de Chile) Correo electrónico: francisca.corbalan@ciae.uchile.cl ; Gabriela Piña Ahumada (Pontificie Universidad Católica de Chile) Correo electrónico: gapina@uc.cl

Participantes: Felipe Acuña Ruz (Universidad Católica Silva Henríquez); Benjamin Pujadas Tafra (CHIC); Andrea Valdivia Barrios (Universidad de Chile)