Nuestras Redes

P03 Educación y pueblos originarios en Chile: epistemología, política, currículum y práctica de la educación intercultural bilingüe (1996-2022)

Esta ponencia presenta una mirada de proceso sobre el desarrollo de la educación intercultural bilingüe en Chile. Esta política educacional se ha instalado como una de las principales acciones del Estado en relación a la promoción de la educación con pertinencia cultural en Chile. Diversas investigaciones han dado cuenta de sus avances y limitantes, durante las diversas etapas de implementación, la cual se inicia en Chile a mediados de la década de 1990. En este trabajo se presenta un esquema general sobre el desarrollo de la educación intercultural bilingüe en Chile, sustentado en el análisis de investigaciones publicadas en artículos científicos, libros y capítulos de libro entre los años 1996 y 2022. Fruto de este esquema interpretativo, se identifican y describen los avances investigativos circunscritos a cuatro grandes dimensiones: tensiones epistemológicas, política, currículum y práctica educativa. El trabajo permite actualizar la mirada sobre la experiencia de la EIB en Chile, e identificar con mayor precisión los avances y desafíos actuales.

 

Autores: Christian Iván Vásquez Labbé, Javier Leonardo Mercado Guerra  (Universidad Católica del Norte /  FONDECYT 11220932)

Correos electrónicos: lefkalen@gmail.comjmercado02@ucn.cl