Nuestras Redes

P03 Tirando el corte: el cine comunitario como expresión de una antropología visual situada

Esta ponencia es parte de una investigación en curso sobre Antropología Audiovisual (AV), Cine Comunitario (CC), y metodologías compartidas. Proponemos al CC como un objeto de estudio para la disciplina antropológica, tanto por las metodologías que incluye como por las obras que produce, en las cuales se expresan otredades que han contado con limitado acceso a su autorepresentación.
Entre sus metodologías, el CC propone una perspectiva horizontal, donde facilitadores y participantes comparten saberes para una producción audiovisual. Ningún rol es más relevante que otro, promoviendo la integralidad y el valor de lo colaborativo. Como práctica colectiva, el CC refuerza lazos comunitarios y regenera el tejido social (Zirión, 2015), promoviendo producciones que visibilizan inquietudes y conflictos de manera situada.
Desde sus lenguajes, el CC emerge como un dispositivo para promover reflexiones críticas sobre lo que afecta a los territorios, buscando comunicar dichas problemáticas en conjunto con quienes las experimentan. Esta disposición, permite analizar al CC como una propuesta discursiva que representa políticamente a colectividades marginadas, poco representadas o ignoradas (Gumucio Dragón, 2014, p.18).
Así, nuestra hipótesis es que el CC es una expresión de una AV compartida, tanto por propiciar la reflexividad entre las comunidades participantes, como por construir procesos comunicativos y de circulación que incluyen las perspectivas de quienes experimentan dichas realidades.

Autores: Víctor Villegas Campillo – Isabel Yáñez Mena (Universitat Autónoma de Barcelona – Etnocinema)

Correos electrónicos: villegas.vicma@gmail.com –  isabelpaz.ym@gmail.com