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P04 Proyecciones sobre la enseñanza del mapunzugun. Rol de educadores y educadoras tradicionales mapunche en la Escuela

La enseñanza del mapunzugun en la Escuela responde a demandas históricas del movimiento mapunche, marcos legales nacionales e internacionales, diseño de políticas públicas y lingüísticas educativas y, el contexto interétnico de la Educación Intercultural Bilingüe; proceso no estuvo exento de resistencias político-ideológicas. En el marco de las políticas educativas (década del 90), se incorpora un representante del lof en la escuela, en este caso el Asesor Cultural que posteriormente se denomina Educador Tradicional. En la Escuela actual se advierten tensiones respecto del rol del educador tradicional en tanto depositario de saberes culturales y lingüísticos. Estas tensiones se expresan en la configuración del kimün, y sus dimensiones semánticas, lingüísticas y de disposición ética a comprenderse a sí mismo y su entorno. Otra tensión se refiere a escenarios mediados por procesos de globalización digital expuesto durante la reciente crisis sanitaria. El propósito de este trabajo es visualizar proyecciones de la enseñanza del mapunzugun, y el rol del educador/a desde la complejidad de los escenarios descritos. Para dar cuenta de las proyecciones de educadores tradicionales se analizan visones que educadores/as tradicionales proyectan sobre la enseñanza del mapunzugun en la escuela.

Autor: Daniel Andrés San Martín Cantero (Universidad Católica de Temuco)  Correo electrónico:  dsanmartin@uct.cl