Nuestras Redes

P05 De la reglamentación para la efectividad en la protección de áreas ambientales estratégicas’ a partir de las normativas de pago por servicios ambientales en

En Brasil fue promulgada en enero de 2021 da Ley de pago por servicios ambientales pero muchos Estados ya tenían su reglamentación propia desde años anteriores. Por eso es necesario evaluar la conformidad legal de todos los institutos nacionales y estatales, así como si hay indicios de que la Ley de pago por servicios ambientales podrá ser efectiva en la protección de áreas ambientales estratégicas o sensibles y aún para la conservación y la sostenibilidad de las áreas protegidas. Nuestra investigación es de tipo documental y cuantitativa, con especial atención a los instrumentos normativos nacionales e estatales para la identificación de la conformidad legal de todos los institutos. Y un análisis cualitativo con el que se buscan indicios sobre la efectividad de la Ley de pago por servicios ambientales por medio de un estudio de caso del Municipio de Piraquara, en el Estado de Paraná a partir de las alternativas de obtención de recursos para la protección de áreas ambientales estratégicas, en este caso para el abastecimiento de agua a más de 3 millones de personas. Fueron identificadas dos normas nacionales y 30 normas estatales. Se observó, hasta el momento, que: i) el concepto de servicios ambientales está presente en la doctrina nacional y la identificación del pago por servicios ambientales (PSA) está presente en la legislación nacional y estatal; ii) la mayoría de las legislaciones incluyen la misma redacción presentada por la Evaluación de Ecosistemas del Milenio, que considera que los bienes y servicios ecosistémicos o servicios ambientales son los beneficios que las personas obtienen de los ecosistemas y los clasifica en cuatro categorías fundamentales: provisión, regulación, cultural y apoyo, y; iii) la mayoría de las legislaciones estatales no proponen objetivos concretos a cumplir, mientras que otras no incluyen una previsión presupuestaria para esta forma de política ambiental.

Autoras: Clarissa Bueno Wandscheer (1) – Luciana Araújo da Rosa (1. Universidad Positivo, Brasil)

Correo electrónico: clari_bueno@yahoo.com.br