La ponencia busca analizar las representaciones sociales de las y los educadores tradicionales acerca del currículo escolar de la asignatura de lengua y cultura de los pueblos originarios. La presentación busca reflexionar sobre las razones de estas representaciones y los desafíos que propone a la política pública y la proyección de estos actores.
A partir de una problematización que describe la trayectoria de estos actores, algunos recientes datos sobre sus perfiles actuales (proyecto PNUD-MINEDUC, 2022) y su vinculación con los cambios en la política educativa desde su emergencia hasta la fecha, se destaca que el conocimiento de las bases curriculares y el uso tanto de los planes y programas de estudio como de los textos escolares no es prioritario o principal para ejecutar sus prácticas pedagógicas. Considerando estos antecedentes, se presentan los resultados de entrevistas semiestructuradas a estos actores que profundizan acerca del campo de la representación sobre el currículo, la información sobre este y sus fuentes y las actitudes hacia este dispositivo escolares y se reflexiona sobre los desafíos para la política educativa.
Autor: Diego Alejandro Fuenzalida Orellana (Universidad de Chile) Correo electrónico: dfuenzalida@ciae.uchile.cl