Esta ponencia parte de un trabajo al que Natalia fue convocada por un grupo de educadoras tradicionales de Chiloé que deseaban elaborar un libro a partir de una serie de encuentros autoconvocados y autogestionados en el contexto (pos)pandémico con el fin de compartir y reconocer su labor en el campo de la Educación Intercultural Bilingüe y que desarrollamos en conjunto con Sebastián, ilustrador y diseñador, con quien venimos colaborando en instancias similares.
Combinando co-escritura, fotografía, ilustración y medios digitales hemos producido juntxs un material que está a punto de salir. El proceso nos ha enfrentado a nuevos desafíos, como la utilización intensiva de tecnologías de comunicación a distancia en la labor de co-creación, a la vez que ha actualizado desafíos permanentes relacionados a cómo cuestionar, o al menos evitar promover, visiones esencialistas de la cultura en los campos de la interculturalidad en Chile.
Proponemos compartir algunas interrogantes relacionadas a cuáles son las exigencias del trabajo colaborativo/participativo/co-creativo, cómo evaluar su calidad y cuáles son las implicaciones de la publicación no académica en el contexto actual y de la colaboración entre artes visuales y antropología.
Autores: Natalia Picaroni Sobrado – Sebastián Naranjo Camus Correo electrónico: natalia.picaroni@ulagos.cl