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P10 ¿Transmisión o construcción de conocimientos?: la educación en lengua y cultura de los pueblos originarios en los contextos colla, diaguita y lickanantay

La educación en lengua y cultura de los pueblos originarios en Chile es puesta en acción en el aula por la figura del educador o educadora tradicional. Entre los diversos desafíos que enfrentan los y las educadoras tradicionales en su incorporación al sistema escolar, figura la escasa preparación pedagógica para ejercer su labor. Sumado a esto, se reconoce una escasa sistematización de los principios educativos del pueblo originario de procedencia, especialmente en aquellos contextos étnicos donde los procesos de aculturación han sido más intensos, como lo es el caso de algunos pueblos del norte de Chile. En esta ponencia se abordan los desafíos que enfrentan educadores tradicionales collas, diaguitas y lickanantay del norte de Chile, en el marco de su incorporación como docentes al sistema escolar. Se profundiza en la tensión o choque producido entre una práctica pedagógica tradicional o propia, comprendida usualmente como una transmisión de conocimientos ancestrales; frente a las iniciativas pedagógicas institucionalizadas –sobre las cuales se sostiene el currículum nacional- que enfatizan en un enfoque constructivista de la enseñanza.

Autor: Javier Leonardo Mercado Guerra (Universidad Católica del Norte /FONDECYT 11220932)  Correo electrónico: jmercado02@ucn.cl