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P11 (Desclasificar para comprender) Cantos al Wüñelfe para enlazar el Cielo y la Tierra

En este nütram, proponemos una conversación centrada en los Ülkantun al Wüñelfe, cantos tradicionales mapuche dedicados al lucero de la mañana, cantados por Virginia Tropán, Mashal Tripaiantü y Antonio Marilaf, en Puel Mapu y Ngulu Mapu. Se trata de una de las estrellas -wangelen a las que el pueblo mapuche, desde antiguo, ha dado nombre y sentidos desde sus propias coordenadas culturales, haciéndolo parte de sus banderas, tejidos y otras representaciones simbólicas e identitarias. Desde una perspectiva intercultural, habitada por el Az Mapu, nos interesa hacer visibles algunos vínculos afectivos, espirituales y territoriales que participan y se enlazan a la figura del Wüñelfe. Para ello, pondremos en discusión algunas clasificaciones con que se ha tratado de forma aislada y reduccionista a estos ül y sus temáticas por parte de los estudios etnoliterarios y etno-musicales en el pasado. Pondremos en cuestión la distinción entre canto profano vs. canto sagrado y también la distinción de género (llamekan vs. ngüneülün) con que se suele dividir y clasificar algunos ül “recogidos” hacia finales del siglo XIX y principios del XX. Atenderemos, especialmente, la íntima relación de los Cantos al Wüñelfe con un entramado socio-espiritual mapuche que enlaza territorios a ambos lados de la Cordillera de los Andes.

Autor: Dr. Jorge Spíndola Cárdenas (Instituto de Lingüística y Literatura de la Patagonia. Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de la Patagonia)