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P11 Tumbar al Patriarcado. Colectivas afro-feministas de Tumbe Carnaval en Arica

Esta ponencia busca incorporar una perspectiva de género a los estudios sobre música afrolatinoamericana, particularmente a través del caso afrochileno. Hace casi dos décadas, en el norte de Chile se organiza un movimiento que reivindica su pertenencia a la diáspora africana. Entre sus manifestaciones culturales se encuentra el ritmo Tumbe o Tumba Carnaval, desarrollado por sus comunidades como una herramienta de visibilización y acción política. Estudios han indagado en el rol del Tumbe en las demandas afrochilenas, otros en el papel de las mujeres al interior del movimiento. No obstante, faltan investigaciones que aborden particularmente la importancia de las mujeres en la difusión y reconstrucción del ritmo, incluyendo una perspectiva de género a los estudios sobre música afrochilena. A través de una metodología cualitativa basada en una etnografía con agrupaciones de mujeres que tocan y bailan Tumbe en la ciudad de Arica, se analiza el papel femenino en la construcción y difusión de las narrativas sonoras y dancísticas del ritmo. Entre los resultados se destaca que el Tumbe también ha servido a las mujeres afrodescendientes como una forma de reivindicar las demandas feministas. Se concluye que, como herramienta de acción política, el Tumbe ha sobrepasado las demandas exclusivamente afrodescendientes, siendo un medio que denuncia el racismo estructural, pero también de desigualdades de género.

 

Autora: Isabel Araya Morales  (Colegio de Antropólogos y Antropólogas de Chile)  Correo electrónico: Isabel.araya.morales@gmail.com