Nuestras Redes

P12 Marcaciones de la identidad indígena en actores asociados a contextos de educación intercultural bilingüe Colla, Diaguita y Lickanantay

Esta ponencia quiere aproximarse a algunas características los procesos actuales de etnogénesis y resignificación cultural en los contextos de los pueblos Lickanantay, Colla y Diaguita en actores asociados o relacionados con la educación intercultural bilingüe. Lo primero que queremos establecer, partiendo de los estudios clásicos de Fredrik Barth sobre marcadores de identidad, es que las categorías con las que se autoidentifican (adscripción e identificación) influyen de manera decisiva en cómo se relacionan entre ellos y con otras organizaciones y actores externos a sus comunidades. Este proceso se desarrolla, sobre todo en los contextos actuales, en constante relación e interacción con circunstancias y grupos externos. Estos marcadores generan identificación e interacción e incorporan diferentes rasgos diacríticos, desde el vestido y el lenguaje hasta modos de vida. Lo segundo es considerar que el contexto educativo un espacio privilegiado para observar cómo operan la constitución de los actores sociales y sus procesos de construcción de la etnicidad. Y, tercero, lo central de nuestro trabajo, es mostrar cómo estos actores, que hemos entrevistado durante estos dos últimos años, van construyendo sus marcadores de identidad. Presentaremos los elementos comunes y diferenciadores que hemos ido descubriendo y que hemos, en algunos casos, contrastado con la opinión de los propios integrantes de estas comunidades.

Autor:  Juan Alejandro Navarrete Cano  (Universidad Católica del Norte)  Correo electrónico:navarrete@ucn.cl