Nuestras Redes

P15 Desafíos de la diversidad en escuelas chilenas en contextos rurales

Esta ponencia busca presentar resultados preliminares de la primera fase de un circuito de investigación e intervención con escuelas en contextos rurales. La fase de investigación del circuito, de enfoque etnográfico, se aproximó a la gestión de la diversidad en dos escuelas en contextos rurales de la zona central de Chile a través de la dimensión territorial. Se ha reconocido que las escuelas rurales desarrollan una relación mucho más estrecha con su comunidad que las escuelas urbanas, por lo que para comprender las lógicas de la vida cotidiana en estas escuelas es necesario examinar los procesos de inclusión/exclusión social desde una dimensión territorial. Este trabajo incluyó la observación participante en ambas escuelas y en actividades de sus localidades, y conversaciones y entrevistas con miembros de la comunidad educativa y otros actores relacionados con las escuelas durante el año 2022. Entre los hallazgos de este estudio se destacan los desafíos relacionales de las escuelas, que deben enfrentarse a violencias estructurales relativas a las condiciones geográficas, ambientales, de género, y económicas. Estos hallazgos refuerzan la evidencia en torno a la necesidad de realizar diagnósticos participativos con las localidades rurales para elaborar programas e intervenciones adecuadas a la realidad de cada territorio.

Autora: Loreto Abarzúa Silva  (Pontificia Universidad Católica de Chile)   Correo electrónico: lnabarzua@uc.cl